TRASTORNOS RELACIONADOS CON
TRAUMAS
Y
FACTORES DE ESTRÉS (159)
Trastorno de apego
reactivo (159)
313.89 (F94.1).
Especificar
si: Persistente
Especificar la gravedad actual: Grave
Trastorno de relación
social desinhibida (160)
313.89 (F94.2).
Especificar
si: Persistente
Especificar
la gravedad actual: Grave
Trastorno de estrés
postraumático
309.81 (F43.10).
(incluye el trastorno de
estrés postraumático en niños menores de 6 años (165)
Especificar
si: Con síntomas disociativos
Especificar
si: Con expresión retardada
Trastorno de estrés
agudo (168)
308.3 (F43.0).
Trastornos de adaptación
(170)
Especificar
si:
309.0 (F43.21). Con
estado de ánimo deprimido
309.24 (F43.22). Con
ansiedad
309.28 (F43.23). Con ansiedad
mixta y estado de ánimo deprimido
309.3 (F43.24). Con
alteración de la conducta
309.4 (F43.25). Con
alteración mixta de las emociones o la conducta
309.9 (F43.20). Sin
especificar
309.89 (F43.8). Otro
trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado (171)
309.9 (F43.9). Trastorno
relacionado con traumas y factores de estrés no especificado (172)
Trastorno de apego reactivo
CODIGO: 313.89 (F94.1)
A. Patrón constante de comportamiento
inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos, que se
manifiesta por las dos características siguientes:
1. El niño raramente o muy pocas veces busca consuelo cuando
siente malestar.
2. El niño raramente o muy pocas veces se deja consolar cuando
siente malestar.
B. Alteración social y emocional persistente
que se caracteriza por dos o más de los síntomas siguientes:
1. Reacción social y emocional mínima a los demás.
2. Afecto positivo limitado.
3. Episodios de irritabilidad, tristeza o miedo inexplicado que son
evidentes incluso durante las interacciones no amenazadoras con los cuidadores
adultos.
C. El niño ha experimentado un patrón extremo
de cuidado insuficiente como se pone de manifiesto por una o más de las
características siguientes:
1. Negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente
de tener cubiertas las necesidades emocionales básicas para disponer de
bienestar, estímulo y afecto por parte de los cuidadores adultos.
2. Cambios repetidos de los cuidadores primarios que reducen la
oportunidad de elaborar un apego estable (p. ej., cambios frecuentes de la
custodia).
3. Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera
la oportunidad de establecer un apego selectivo (p. 160 Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés ej.,
instituciones con un número elevado de niños por cuidador).
D. Se supone que el factor cuidado del
Criterio C es el responsable de la alteración del comportamiento del Criterio A
(p. ej., las alteraciones del Criterio
A comienzan cuando falta el cuidado adecuado del
Criterio C).
E. No se cumplen los criterios para el
trastorno del espectro del autismo.
F. El trastorno es evidente antes de los 5
años.
G. El niño tiene una edad de desarrollo de al
menos 9 meses.
Especificar si:
Persistente: El trastorno ha estado presente durante más
de 12 meses.
Especificar la gravedad actual:
El trastorno de apego reactivo se especifica
como grave cuando un niño tiene todos los síntomas del
trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado.
Trastorno de relación social desinhibida
CODIGO: 313.89 (F94.2)
A. Patrón de comportamiento en el que un niño
se aproxima e interacciona activamente con adultos extraños y presenta dos o
más de las característica siguientes:
1.
Reducción o ausencia de
reticencia para aproximarse e interaccionar con adultos extraños.
2. Comportamiento verbal o físico demasiado familiar (que no concuerda
con lo aceptado culturalmente y con los límites sociales apropiados a la edad).
3. Recurre poco o nada al cuidador adulto después de una salida arriesgada,
incluso en contextos extraños.
4. Disposición a irse con un adulto extraño con poca o ninguna vacilación.
B. Los comportamientos del Criterio A no se
limitan a la impulsividad (como en el trastorno por déficit de atención con
hiperactiviTrastorno de estrés postraumático 161 dad) pero incluyen un
comportamiento socialmente desinhibido.
C. El niño ha experimentado un patrón extremo
de cuidado insuficiente como se pone de manifiesto por una o más de las
características siguientes:
1. Negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente
de Tener cubiertas las necesidades emocionales básicas para disponer de
bienestar, estímulo y afecto por parte de los cuidadores adultos.
2. Cambios repetidos de los cuidadores primarios que reducen la
oportunidad de elaborar un apego estable (p. ej., cambios frecuentes de la
custodia).
3. Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera
la oportunidad de establecer un apego selectivo (p. ej., instituciones con un
número elevado de niños por cuidador).
D. Se supone que el factor cuidado del
Criterio C es el responsable de la alteración del comportamiento del Criterio A
(p. ej., las alteraciones del Criterio A comienzan tras el cuidado patógeno del
Criterio C).
E. El niño tiene una edad de desarrollo de al
menos 9 mese.
Especificar si:
Persistente: El trastorno ha estado presente durante más
de 12 meses.
Especificar la gravedad actual:
El trastorno de relación social desinhibida
se especifica como grave cuando un niño tiene todos los síntomas del
trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado.
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
CODIGO: 309.81 (F43.10)
Nota: Los criterios siguientes
se aplican a adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años. Para niños
menores de 6 años, véanse los criterios correspondientes más abajo.
A. Exposición a la muerte, lesión grave o
violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas
siguientes:
1.
Experiencia directa del
suceso(s) traumático(s).
2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.
3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un
familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de
muerte de un familiar o amigo, el suceso( s) ha de haber sido violento o
accidental.
4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(
s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos Nhumanos; policías
repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).
Nota: El Criterio A4 no se aplica a la exposición a
través de medios electrónicos, televisión, películas o fotografías, a menos que
esta exposición esté relacionada con el trabajo.
B. Presencia de uno (o más) de los síntomas
de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza
después del suceso(s) traumático(s):
1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del
suceso(s) traumático(s).
Nota: En los niños mayores de 6 años, se pueden
producir juegos repetitivos en los que se expresen temas o aspectos del
suceso(s) traumático(s).
2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el
afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).
Nota: En los niños, pueden existir sueños
aterradores sin contenido reconocible.
3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las
que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s).
(Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más
extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)
Nota: En los niños, la representación específica
del trauma puede tener lugar en el juego.
4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores
internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s)
traumático(s).
5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos
que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
C. Evitación persistente de estímulos asociados
al suceso(s) traumático( s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s), como
se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:
1. Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o
sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
2. Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas,
lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan
recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente
asociados al suceso(s) traumático(s).
D. Alteraciones negativas cognitivas y del
estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran
después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más)
de las características siguientes:
1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso( s)
traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores
como una lesión cerebral, alcohol o drogas).
2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre
uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en
nadie,” “El mundo es muy peligroso,”“Tengo los nervios destrozados”).
3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las
consecuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a
sí mismo o a los demás.
4. Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado,
culpa o vergüenza).
5. Disminución importante del interés o la participación en actividadessignificativas.
6. Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás.
7. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p.
ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).
E. Alteración importante de la alerta y
reactividad asociada al suceso( s) traumático(s), que comienza o empeora
después del suceso( s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más)
de las características siguientes:
1.
Comportamiento irritable
y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan
típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
2. Comportamiento imprudente o autodestructivo.
3. Hipervigilancia.
4. Respuesta de sobresalto exagerada.
5. Problemas de concentración.
6. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o
continuar el sueño, o sueño inquieto).
F. La duración de la alteración (Criterios B,
C, D y E) es superior a un mes.
G. La alteración causa malestar clínicamente
significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del
funcionamiento.
H. La alteración no se puede atribuir a los
efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento, alcohol) o a otra
afección médica.
Especificar si:
Con síntomas disociativos: Los síntomas cumplen los criterios para el
trastorno de estrés postraumático y, además, en respuesta al factor de estrés,
el individuo experimenta síntomas persistentes o recurrentes de una de las
características siguientes:
1. Despersonalización: Experiencia persistente o recurrente de un
sentimiento de desapego y como si uno mismo fuera un observador externo del
propio proceso mental o corporal (p. ej., como si se soñara; sentido de
irrealidad de uno mismo o del propio cuerpo, o de que el tiempo pasa despacio).
2.
Desrealización:
Experiencia persistente
o recurrente de irrealidad del entorno (p. ej., el mundo alrededor del
individuo se experimenta como irreal, como en un sueño, distante o
distorsionado).
Nota: Para utilizar este
subtipo, los síntomas disociativos no se han de poder atribuir a los efectos
fisiológicos de una sustancia (p. ej., desvanecimiento, comportamiento durante
la intoxicación alcohólica) u otra afección médica (p. ej., epilepsia parcial
compleja).
Especificar si:
Con expresión retardada: Si la totalidad de los criterios diagnósticos
no se cumplen hasta al menos seis meses después del acontecimiento (aunque el
inicio y la expresión de algunos síntomas puedan ser inmediatos).
TRASTORNO DE ESTRÉS
POSTRAUMÁTICO
EN NIÑOS MENORES DE 6
AÑOS.
A. En niños menores de 6, exposición a la
muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más)
de las formas siguientes:
1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros, especialmente
a los cuidadores primarios.
Nota: No incluye sucesos que solamente se han visto
en medios electrónicos, televisión, películas o fotografías.
3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a
uno de los padres o cuidadores.
B. Presencia de uno (o más) de los síntoma de
intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienzan
después del suceso(s) traumático(s):
1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del
suceso(s) traumático(s).
Nota: Los recuerdos
espontáneos e intrusivos pueden no ser necesariamente angustiosos y se pueden
expresar como recreación en el juego.
2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el
afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).
Nota: Puede resultar imposible determinar que el
contenido aterrador está relacionado con el suceso traumático.
3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las
que el niño siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s).
(Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más
extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.) La
representación específica del trauma puede tener lugar en el juego.
4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores
internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s)
traumático(s).
5. Reacciones fisiológicas importantes a los recordatorios del suceso(s)
traumático(s).
C. Ha de estar presentes uno (o más) de los
síntomas siguientes, que representan evitación persistente de los estímulos asociados
al suceso(s) traumático(s) o alteración cognitiva y del estado de ánimo
asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del
suceso(s):
Evitación persistente de los estímulos
1. Evitación o esfuerzos para evitar
actividades, lugares o recordatorios físicos que despiertan el recuerdo del
suceso( s) traumático(s).
2. Evitación o esfuerzos para evitar
personas, conversaciones o situaciones interpersonales que despiertan el
recuerdo del suceso(s) traumático(s).
Alteración cognitiva
3. Aumento importante de la frecuencia de
estados emocionales negativos (p. ej., miedo, culpa, tristeza, vergüenza, Confusión).
4. Disminución importante del interés o la
participación en actividades significativas, que incluye disminución del juego.
5. Comportamiento socialmente retraído.
6. Reducción persistente de la expresión de
emociones positivas.
D. Alteración importante de la alerta y
reactividad asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después
del proceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (omás) de las
características siguientes:
1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o
ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión verbal o física
contra personas u objetos (incluidas pataletas extremas).
2. Hipervigilancia.
3. Respuesta de sobresalto exagerada.
4. Problemas con concentración.
5. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o
continuar el sueño, o sueño inquieto).
E. La duración de la alteración es superior a
un mes.
F. La alteración causa malestar clínicamente
significativo o problemas en la relación con los padres, hermanos, compañeros u
otros cuidadores, o en el comportamiento en la escuela.
G. La alteración no se puede atribuir a los
efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento o alcohol) u otra
afección médica.
Especificar si:
Con síntomas disociativos: Los síntomas cumplen los criterios para el
trastorno de estrés postraumático y el individuo experimenta síntomas
persistentes o recurrentes de uno de los cuadros siguientes:
1. Despersonalización: Experiencia persistente o recurrente de un sentimiento de
desapego, y como si uno mismo fuera un observador externo del propio proceso
mental o corporal (p. ej., como si se soñara; sentido de irrealidad de uno
mismo o del propio cuerpo, o de que el tiempo pasa despacio).
2. Desrealización: Experiencia persistente o recurrente de irrealidad del entorno (p.
ej., el mundo alrededor del individuo se experimenta como irreal, como en un
sueño, distante o distorsionado).
Nota: Para utilizar este subtipo, los síntomas disociativos no se han de
poder atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej.,
desvanecimiento) u otra afección médica (p. ej., epilepsia parcial compleja).
168 Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Especificar si:
Con expresión retardada: Si la totalidad de los criterios diagnósticos
no se cumplen hasta al menos seis meses después del acontecimiento (aunque el
inicio y la expresión de algunos síntomas puedan ser inmediatos).
TRASTORNO DE ESTRÉS AGUDO
CODIGO: 308.3 (F43.0)
A. Exposición a la muerte, lesión grave o
violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas
siguientes:
1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.
3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un
familiar próximo o a un amigo íntimo.
Nota: En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o
amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del
suceso(s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos humanos;
policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).
Nota: Esto no se aplica a la exposición a través de medios electrónicos,
televisión, películas o fotografías, a menos que esta exposición esté
relacionada con el trabajo.
B. Presencia de nueve (o más) de los síntomas
siguientes de alguna de la cinco categorías de intrusión, estado de ánimo
negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del
suceso(s) traumático:
Síntomas de intrusión
1. Recuerdos angustiosos recurrentes,
involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). Nota: En los niños, se pueden producir juegos repetitivos en los que se
expresen temas o aspectos del suceso(s) traumático(s).
2. Sueños angustiosos recurrentes en los que
el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s). Trastorno
de estrés agudo 169
Nota: En los niños, pueden existir sueños aterradores sin contenido
reconocible.
3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas
retrospectivas) en las que el individuo siente o actúa como si se repitiera el
suceso( s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma
continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del
entorno presente.)
Nota:
En los niños, la representación específica
del trauma puede tener lugar en el juego.
4. Malestar psicológico intenso o prolongado
o reacciones fisiológicas importantes en repuesta a factores internos o
externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
Estado de ánimo negativo
5. Incapacidad persistente de experimentar
emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).
Síntomas disociativos:
6. Sentido de la realidad alterado del
entorno o de uno mismo
(p. ej., verse uno mismo desde la perspectiva
de otro, estar pasmado, lentitud del tiempo).
7. Incapacidad de recordar un aspecto
importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia
disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).
Síntomas de evitación
8. Esfuerzos para evitar recuerdos,
pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al
suceso() traumático(s).
9. Esfuerzos para evitar recordatorios
externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones)
que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o
estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
Síntomas de alerta
10. Alteración del sueño (p. ej., dificultad
para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).
11. Comportamiento irritable y arrebatos de
furia (con poca o ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión
verbal o física contra personas u objetos.
12. Hipervigilancia.
13. Problemas con la concentración.
14. Respuesta de sobresalto exagerada.
C. La duración del trastorno (síntomas del
Criterio B) es de tres días a un mes después de la exposición al trauma.
Nota: Los síntomas comienzan en general inmediatamente después del
trauma, pero es necesario que persistan al menos durante tres días y hasta un
mes para cumplir los criterios del trastorno.
D. La alteración causa malestar clínicamente
significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del
funcionamiento.
E. La alteración no se puede atribuir a los
efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento o alcohol) u otra afección
médica (p. ej., traumatismo cerebral leve) y no se explica mejor por un
trastorno psicótico breve.
TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN
A. Desarrollo de síntomas emocionales o del
comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables que
se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor(es) de estrés.
B. Estos síntomas o comportamientos son
clínicamente significativos, como se pone de manifiesto por una o las dos
características siguientes:
1. Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del
factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores
culturales que podrían influir en la gravedad y la presentación de los
síntomas.
2. Deterioro significativos en losocial, laboral u otras áreas importantes
del funcionamiento.
C. La alteración relacionada con el estrés no
cumple los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una
exacerbación de un trastorno mental preexistente.
D. Los síntomas no representan el duelo
normal.
E. Una vez que el factor de estrés o sus
consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de otros
seis meses.
Especificar si:
309.0 (F43.21) Con estado de ánimo deprimido: Predomina el estado de ánimo bajo, las ganas
de llorar o el sentimiento de desesperanza.
309.24 (F43.22) Con ansiedad: Predomina el nerviosismo, la preocupación, la
agitación o la ansiedad de separación.
309.28 (F43.23) Con ansiedad mixta y estado de
ánimo deprimido:
Predomina una combinación de depresión y
ansiedad.
309.3 (F43.24) Con alteración de la conducta: Predomina la alteración de la conducta.
309.4 (F43.25) Con alteración mixta de las
emociones o la conducta: Predominan
los síntomas emocionales (p. ej., depresión, ansiedad) y una alteración de la
conducta.
309.9 (F43.20) Sin especificar: Para las reacciones de mala adaptación que no
se pueden clasificar como uno de los subtipos específicos del trastorno de
adaptación.
Otro trastorno relacionado con traumas y
factores de estrés especificado
309.89 (F43.8)
Esta categoría se aplica a presentaciones en
las que predominan los síntomas característicos de un trastorno relacionado con
traumas y factores de estrés que causan malestar clínicamente significativo o deterioro
en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no
cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría
diagnóstica de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. La
categoría de otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés
especificado se utiliza en 172 Trastornos relacionados con traumas y
factores de estrés situaciones en las que el clínico opta por comunicar el
motivo específico por el que la presentación no cumple los criterios de ningún trastorno
relacionado con traumas y factores de estrés específico.
Esto se hace registrando “otro trastorno
relacionado con traumas y factores de estrés especificado” seguido del motivo
específico (p. ej., “trastorno de duelo complejo persistente”). Algunos
ejemplos de presentaciones que se pueden especificar utilizando la designación
“otro especificado” son los siguientes:
1. Trastornos del tipo de adaptación con inicio retardado de los
síntomas que se producen más de tres meses después del factor de estrés.
2. Trastornos del tipo de adaptación con duración prolongada de más
de seis meses sin duración prolongada del factor de estrés.
3. Ataque de nervios: Véase el “Glosario de conceptos culturales de malestar” en el
Apéndice del DSM-5.
4. Otros síndromes culturales Véase el “Glosario de conceptos culturales de malestar” en el
DSM-5.
5. Trastorno de duelo complejo persistente: Este trastorno se caracteriza por la pena
intensa y persistente y por reacciones de luto (véase el capítulo “Afecciones
para continuar el estudio” en la Sección III del DSM-5).
Trastorno relacionado con traumas y factores
de estrés no especificado
309.9 (F43.9)
Esta categoría se aplica a presentaciones en
las que predominan los síntomas característicos de un trastorno relacionado con
traumas y factores de estrés que causan malestar clínicamente significativo o deterioro
en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no
cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría
diagnóstica de los trastornos relacionado con traumas y factores de estrés. La
categoría del trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no
especificado se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no
especificar el motivo de
Trastorno relacionado con traumas no
especificado 173 incumplimiento de los criterios de un
trastorno relacionado con traumas y factores de estrés específico, e incluye
presentaciones en las no existe suficiente información para hacer un
diagnóstico más específico (p. ej., en servicios de urgencias).
175
Trastornos disociativos
Trastorno de identidad disociativo
300.14 (F44.81)
A. Perturbación
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