miércoles, 23 de julio de 2014

PSICOANÁLISIS Y ESQUIZOFRENIA



PSICOANALISIS ESQUIZOFRENIA


Para el psicoanálisis la esquizofrenia es una modalidad de la psicosis, que se caracteriza por que en el sujeto predomina un delirio de fragmentación del cuerpo. Al igual que las demás modalidad de la psicosis (paranoia, melancolía, autismo), la  aparición de dicho delirio, se debe  al proceso de forclusión del significante fundamental (el nombre del padre). la forclusión trae como consecuencia en el sujeto  el corte entre el registro de los real y simbólico, produciendo una relación enigmática y desbordante. el procesos de resignificación, genera en el sujeto una formación delirante que se instala en el cuerpo en forma fragmentaria, muy diferente a la relación sintomática de la histeria conversación sobre el cuerpo.


Si en la paranoia la representación insoportable, que proviene del mundo exterior y se instala como problema del lenguaje y de intelecto, en la modalidad de la esquizofrenia el problema se va instalar en el cuerpo fragmentado.  En la esquizofrenia no hubo la posibilidad de construir cuerpo, no existe una unificación del cuerpo, en esta medida el cuerpo permanece fragmentado, como el niño permanecía antes del estadio del espejo de acuerdo  . 


Esto ocurrió  por que en la esquizofrenia no se produce la transformación que movilice al sujeto al registro de lo simbólico, el sujeto no alcanzo el goce al otro, produciendo como efecto que este  se inunde  inunde del cuerpo.  en este posición de invasión sobre el cuerpo no posibilita que la pulsión se reorganice, en pro de la entrada del significante, es decir, de la entrada a ese Otro que lo completa, que le permite la unificación de su cuerpo.
 “en la psicosis el cuerpo permanece fragmentado, no hay posibilidad de una experiencia unificadora del cuerpo, de una gestalt que, como sucede en el estadio del espejo del neurótico, anticipe la imagen del cuerpo posibilitando así su producción.” 

Si en la paranoia los fenómenos elementales aparecen centrados en el delirio persecutorio, en la esquizofrenia van ha predominar una posición subjetiva centrada en la certeza de ser de que su cuerpo se encuentra fragmentado, a demás de mantener una posición  de búsqueda de construcción imaginaria: "El paranoico se esfuerza por simbolizar lo Imaginario mientras que el esquizofrénico se ocupa de imaginarizar lo Simbólico" (Dor).

Dicha posición subjetiva genera un conglomerados de fenómenos elementales característicos del sujeto esquizofrénico como el  afecto plano y en el lenguaje desarticulado: pero pueden estar acompañados de: alucinaciones,   incoherencia de pensamiento, acción y afecto. Ideas delirante, lenguaje desorganizado con descarrilamiento frecuente o incoherente. Comportamiento catatónico, síntomas negativos, aplanamiento afectivo, abulia, alogia,  lenguaje usarro.  

Ahora bien, el objeto de suplencia  en la esquizofrenia  se convierte en una tendencia de hacer cuerpo con el objeto. Trata, una completud de su cuerpo con la suplencia, por eso se fija ahí, por que es un tratar de reorganizar la pulsión con el fin de unificar su cuerpo.

 Es una experiencia en la que la primacía del objeto es tratar de descifrar la representación que le impide, que su cuerpo sea completado.  Sin embargo, el objeto de suplencia  no le proporciona todos lo elementos para hacer cuerpo. Por eso la forma repetitiva a parece como una tendencia, como un proceso de alcanzar eso que no alcanzó, que lo dejó fragmentado. en esta medida,  va funcionar como una forma de menguar los fenómenos elementales que aparecen en la esquizofrenia, de darle movilidad al cuerpo para que sea una ilusión de unificación, también que permita la movilidad del aplanamiento emocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario