viernes, 18 de julio de 2014

LAS PSICOSIS EN EL CINE


CINE Y PSICOSIS






Las siguiente películas hacen referencia a temas relacionados con las psicosis. las psicosis es un tipo de estructura clínica en la cual el sujeto configura una forma particular de relacionarse con la realidad, el mundo y el otro. Instaura formas de vínculo con el otro centradas en una posición subjetiva de la certeza de ser, compuesta en la formación de delirios o formas delirantes que surgen como procesos de resignificativo de un vació o un enigma. son mentes alucinantes, mentes que por sus conductas se comportan fuera de lo norma, y representa lo que desde la antigüedad han denominado la locura o al borde de ella.    


Nota: a continuación encontraras el listado de películas que de una u otra forma se relacionan con las psicosis. Están organizadas por año. El primer listado pertenecen a las películas que  desde el año 2000 hasta la actualidad, con su respectiva descripción: 





LAS HORAS PERDIDAS
2011



SINOPSIS
Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)



LA ISLA DEL INTERIOR
2010





SINOPSIS
Gracia, Martín y Coral son tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda, al comprobar su incapacidad para ayudarse, porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia, cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral tan sólo desea sentirse querida. (FILMAFFINITY)



EL SOLISTA
2009





SINOPSIS:
"El film narra la historia verídica de Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, en donde fue descubierto por el periodista de Los Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.) en el año 2005. Impresionado por su talento, López, que también pasaba una mala época en su vida, escribió una serie de artículos sobre Nathaniel que lo sacó del anonimato, acercándolo a su sueño de tocar en el Disney Concert Hall.” (FILMAFFINITY).



S. DARKO A DONNIE DARKO LA SECUELA
2009



SINOPSIS:

Samantha Darko, hermana de Donnie, al cumplir 18 años viajará hacia Los Angeles junto a su mejor amiga para tratar de triunfar en Hollywood. Sin embargo, sus sueños se verán truncados cuando sufran una avería en el coche en un pequeño pueblo de Utah. Mientras esperan unos días a que su vehículo sea reparado, y son molestadas por un grupo de jóvenes del lugar, inexplicablemente un meteorito caerá en el lugar y las cosas empiezan a parecer que no han sucedido por casualidad. Samantha comienza a tener sueños apocalípticos que le advierten de la destruccion del universo y la joven tendrá que enfrentarse a sus sueños mientras tratará de encontrar la manera de salvarse ella misma y al resto del mundo. Secuela directa a DVD de "Donnie Darko", la película de culto dirigida por Richard Kelly en 2001. (FILMAFFINITY)



EL NUMERO 23
2007



SINOPSIS
Un hombre vive obsesionado con un libro que parece describir detalles de su vida íntima. El hombre empieza a sentirse amenazado y se vuelve paranoico debido a un número que se repite una y otra vez en el libro: el 23. (FILMAFFINITY)



ÚLTIMO DE LOS LOCOS
2006



                                  SINOPSIS:
Bajo el sol del verano y en medio de un paisaje bucólico, la granja de la familia de Martin está derrumbándose por dentro. La abuela domina a un padre sin presencia ni opinión ni mando, la madre vive encerrada noche y día en una habitación, el hermano mayor, bebe porque no puede escribir Martin está desatendido y sin amor y su único refugio son su gato y la asistenta. A sus once años, posee la ingenuidad de los dispuestos a cambiar el estado de las cosas, a mover a los suyos, a la fuerza si es preciso. (FILMAFFINITY).



IRLAND IMPIRE
2006


SINOPSIS
La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)



SOY UN CYBORG PERO NO PASA NADA
2006



SINOPSIS
Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con un joven que se oculta constantemente tras una máscara. (FILMAFFINITY)



LA GRAN CAÍDA DE IGBY
2006




SINOPSIS:
Igby es un joven y rebelde adolescente que educado en una familia desastrosa, compuesta por un padre esquizofrénico, una madre egoísta y distante y un hermano mayor de extremas ideas políticas. La convivencia amenaza con venirse abajo mientras Igby crece convencido de que debe existir un mundo mejor ahí fuera. (FILMAFFINITY). 



CANVAS 
2006






SINOPSIS
CCuando la enfermedad mental de Mary pone en peligro a su familia, su marido y su hijo ven cómo es apartada irremediablemente de ellos por la policía. Obligado a criar a su hijo y a tratar con la esquizofrenia de su mujer, John y Chris descubrirán lo que es una familia




X-PAX 
2001



SINOPSIS
Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)





 DONNIE DARKO
2001



SINOPSIS:
Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FILMAFFINITY)


UNA MENTE BRILLANTE
2001



SINOPSIS:
Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. (FILMAFFINITY).


MUERTE DE UN ANGEL
2001



SINOPSIS
Romulus Ledbetter se tambalea en la fina línea que separa la genialidad de la locura; aquel que en otros tiempos fue un reputado pianista, es ahora un indigente que vive en una cueva, en un parque de Manhattan. Asaltado por constantes alucinaciones, deberá luchar contra las trampas de su mente si quiere encontrar al asesino de un atractivo trotamundos, cuyo cuerpo congelado es hallado colgando de un árbol. Aunque la policía da carpetazo al caso sin descubrir al culpable, Romulus cree conocer al homicida: David Leppenraub, un prestigioso fotógrafo fascinado por los ángeles, para quien el joven vagabundo había posado como modelo en varias ocasiones. Pero, ¿Quién va a fiarse de la corazonada de un paranoico-esquizofrénico que habita en una cueva? ¿Quién osará poner en tela de juicio al gran David Leppenraub? (FILMAFFINITY)





LA CELDA 

2000



SINOPSIS
Catherine Deane es una psicoterapeuta que aplica un revolucionario tratamiento que le permite literalmente introducir su mente en la de sus pacientes. Sus experiencias con este método experimentan un peligroso giro cuando un agente del FBI le pide que se introduzca en la mente de un asesino en serie, que, tras haber secuestrado a una mujer, se encuentra en estado de coma. Si no consiguen averiguar dónde está la mujer, su vida corre un gran peligro. (FILMAFFINITY)



ALGUNAS VOCES
2000




SINOPSIS:

Ray (Daniel Craig), un joven enigmático y encantador, sale de un hospital psiquiátrico para quedar al cuidado de su ocupado y superprotector hermano Pete (David Morrissey). Ray se esfuerza en ayudar a Pete en el trabajo, el hogar e incluso en su vida amorosa, aunque los resultados no sean muy satisfactorios; pero, cuando se enamora perdidamente de Laura (Kelly MacDonald), una disparatada chica escocesa, el equilibrio que había alcanzado se tambalea y pierde el control de sus actos. (FILMAFFINITY).





INOCENCIA INTERRUMPIDA
1999




SINOPSIS:
Año 1967. Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas americanas de su edad: está confusa, se siente insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore, diagnosticándole un trastorno de la personalidad, que se manifiesta a través de una gran inseguridad respecto a la propia imagen, a los objetivos a largo plazo y a los amigos. En el centro Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY).



EL CLUB DE LA LUCHA 
1999





SINOPSIS

Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustaciones y su ira que tendrá un éxito arrollador. (FILMAFFINITY)


FE EN EL CAOS
1998



SINOPSIS:
Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.



CONFLICTO DE INTERESES
1998





SINOPSIS:
Rick Magruder es un abogado de éxito, divorciado y con dos hijos pequeños, que vive en una pequeña ciudad sureña. Tiene una relación sentimental con una compañera de trabajo hasta que aparece en su vida una joven camarera que es acosada por su padre.



LAS DOS CARAS DE LA VERDAD
1996



SINOPSIS:
Martin Vail (Richard Gere), un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven que es acusado de asesinar al arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen. (FILMAFFINITY).



SHINE. EL RESPLANDOR DE UN GENIO
1996

Shine. El resplandor de un genio


SINOPSIS:

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. (FILMAFFINITY).


ANGEL BABY
1995




SINOPSIS
Kate (Jacqueline McKenzie) y Harry (John Lynch) se conocen en una sesión de terapia de grupo. Él se enamora y, tras una frenética persecución por las calles de Melbourne, conquista a la mujer con la “cara de ángel”, como él la llama. Poco después se van a vivir juntos, lo que desencadena una serie de conflictos. No tienen dinero y dependen de un tratamiento psiquiátrico que les permite vivir con cierta normalidad. Pero Kate se queda embarazada y, pese a la oposición de todo el mundo, deciden seguir adelante, abandonando incluso el tratamiento por el bien del niño, lo que les aproxima a un abismo del que quizá no pueda salir... (FILMAFFINITY)



ASESINOS NATOS
1994



SINOPSIS:

Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jovenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos. (FILMAFFINITY)


LIMPIO, BIEN AFEITADOS
1994


SINOPSIS:
Peter Winter, un hombre recluido en un hospital psiquiátrico es atormentado por imágenes y sonidos de su pasado. Cuando por fin está fuera (no sabemos cómo ni por qué), emprende una búsqueda desesperada de su hija. En el camino cometerá actos de violencia irracional contra seres indefensos y contra sí mismo. (FILMAFFINITY).



BENNY Y JOON
1993



SINOPSIS:
Tras la muerte de sus padres, Joon (Masterson), una chica sensible y delicada, se ha convertido en una persona mentalmente desequilibrada, que vive bajo la estricta tutela y protección de su hermano Benny (Quinn). Como consecuencia de una disparatada apuesta en una partida de póker, Benny tiene que aceptar que Sam (Depp), un muchacho extravagante y solitario que tiene un don especial para la pantomima (homenaje al cine mudo), se vaya a vivir con ellos. Joon y Sam simpatizan enseguida y acaban enamorándose. (FILMAFFINITY).



EL REY PESCADOR
1991




SINOPSIS:
En la imponente Nueva York, Jack (Jeff Bridges), un locutor de radio caído en desgracia, y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial. (FILMAFFINITY).







LA DECISION DE SOFIA
1982



Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
la decision de sofia
1982
Sophie's Choice
Drama | Holocausto
157 min
EEUU

SINOPSIS:
Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. (FILMAFFINITY).



EL RESPLANDOR
1980



SINOPSIS:
“Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)



ESTADOS ALTERADOS
1980


Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
estados alterados
1980
Fantástico. Ciencia ficción
102 min.
EEUU


SINOPSIS
El científico Eddie Jessup (William Hurt) cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición. (FILMAFFINITY)


DECADA DE LOS 70




DOMINGO NEGRO
1977


Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
domingo negro
1977

Black Sunday
Acción. Intriga
143 min.
EEUU

SINOPSIS:
Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos". (FILMAFFINITY).


NUNCA TE PROMETI UN JARDIN DE ROSAS
1977


Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
Nunca te prometí un jardín de rosas
1977
I Never Promised You a Rose Garden
96 min.
EEUU

SINOPSIS:
Deborah Blake (Kathleen Quinlan) siempre ha intentado evadirse de la realidad, construyendo su propio mundo mágico en el que todo es perfecto y eterno. Pero la joven ha llegado al punto de confundir ficción y realidad y, por ello, ha sido ingresada en un hospital psiquiátrico. Su caso se da por perdido ante las constantes alucinaciones que sufre, pero la terapeuta que la cuida (Bibi Andersson) no pierde la esperanza de curarla. (FILMAFFINITY).



UNA MUJER BAJO INFLUENCIA
1974



Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
una mujer bajo influencia
1974
A Woman under the Influence
Drama | Cine independiente
155 min
EEUU

SINOPSIS:
Nick (Peter Falk), un hombre de la construcción, tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Continuamente lucha por mantener la normalidad ante su extraño comportamiento, hasta que éste afecta sus hijos y será necesario que tome medidas. (FILMAFFINITY).



QUE FUE DE BABY JANE
1962


Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
que fue de baby jane
1962
What Ever Happened to Baby Jane?
Drama psicológico
133.
EEUU

SINOPSIS:
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY).

PSICOSIS
1960


SINOPSIS
Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen. (FILMAFFINITY).



COMO EN UN ESPEJO
1961


Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
Como en un espejo.
1961
Ingmar Bergman
drama
89min.
Suecia



SINOPSIS:
Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY).



NIDO DE VIBORAS
1948




SINOPSIS:
Un sentimiento de culpa con raíces muy profundas hace enloquecer hasta tal punto a una escritora recién casada, que tiene que ser internada en un centro psiquiátrico; pero el tratamiento al que es sometida contribuirá a agravar más su estado. (FILMAFFINITY).

Español
Año
Título original
Director
Género
Duración
País
Nido de viboras
1948
The Snake Pit
Drama psicológico
108 min.
estados unidos





No hay comentarios:

Publicar un comentario